08 octubre, 2015

El Pilar para niños.

El Pilar para niños. Programa infantil de fiestas


El Parque Infantil de Fiestas en Delicias, títeres en el Parque Grande y la plaza de los Sitios, ferias y circo en Valdespartera, Gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y mucha animación callejera componen las fiestas de los más pequeños.
El primero de ellos es el Parque Infantil de Fiestas. Durante las fiestas podrás pasearte, descubrir, disfrutar de representaciones teatrales. 21 zonas de juego te esperan en el Parque Colores de Otoño. El parque se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas los días 10, 11, 12, 13, 14, 17 y 18; y los días 15 y 16 solamente por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas.
El segundo es el Parque de las Marionetas, que continúa en el Kiosko de la Música del Parque Grande (o de José Antonio Labordeta). Se trata de un espacio festivo y teatral único en España, que recuerda las viejas Ferias de Barracas en las plazas y descampados de las ciudades. Además de asistir a las funciones al aire libre se puede pasear por el recinto y sorprenderte con la mayor cerda del mundo, escuchar música en el Kiosco, comprar títeres en los artesanos, ver a los marionetistas callejeros y acudir a las barracas, cada una con diferentes técnicas de títeres. La Feria de las Marionetas se instala en el parque el último fin de semana de fiestas, el jueves y viernes de 17 a 20 h. y el sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h. Acoge más de 230 funciones que correrán a cargo de 25 compañías artísticas de 5 países diferentes.
De nuevo, el Tragachicos de Zaragoza se merendará estas fiestas a los niños más valientes de la ciudad. En esta ocasión no tendrá una localización fija sino que "saldrá de gira" por diferentes barrios de la ciudad. El martes 13 y el miércoles 14 lo encontraremos en el Parque Delicias.
Por su parte Teatro Arbolé monta su tradicional teatrillo de Títeres de Chariporra en la Plaza de los Sitios (donde también se ubican las casetas de la feria de Gastronomía y Artesanía). La veterana compañía zaragozana lleva ya 21 años sacando su "barraca" en la Fiestas del Pilar. Los niños se desgañitarán y reirán a gusto con las trastadas de Pelegrín y demás títeres de la compañía zaragozana. Desde el viernes 9 hasta el domingo 18 con funciones a las 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas (los días 14, 15 y 16 solamente por la tarde). Y como los títeres están en Los Sitios, la sala de Arbolé en el Parque del Agua mantiene su programación regular de fin de semana. Durante estas fiestas visitarán el Pilar las reconocidas compañías españolas PTV Clown y Teatro Paraíso.
Títeres de cachiporra
Las familias zaragozanas tienen otro importante centro de diversión en el espacio festivo de Valdespartera, donde se ubican las carpas de Interpeñas. Aquí los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones y casetas de las ferias y del el Circo Italiano.
Por el centro de la ciudad, la plaza del Pilar y el Anfiteatro instalado en el club Náutico acogen los espectáculos del ciclo De Calle con una variada oferta de teatro callejero, clown, danza... Al otro lado del Ebro, en la arboleda de Macanaz junto a Helios se ubica este año la Carpa del Ternasco. Por las mañanas y a primera hora de la tarde, ofrece espectáculos de animación, concursos y otras actividades para toda la familia. También apuestan por una variada programación familiar los centros comerciales de Zaragoza: Puerto Venecia, Utrillas Centro y Plaza Imperial.

COMPARSA DE GIGANTES Y 

            CABEZUDOS
La Comparsa está este año de estreno. A los 12 gigantes y 10 cabezudos se suma este año un nuevo personaje: La Cigarrera, basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011. El nuevo cabezudo se presentará en sociedad en la comparsa del domingo 11 de octubre en la plaza del Pilar. La comparsa es uno de los actos más populares de las fiestas para niños y mayores. Los Gigantes y Cabezudos, todos ellos personajes populares e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad, bailan al ritmo de la música y encorren a los más pequeños por las calles de Zaragoza. Antes de anotar las salidas que realizarán en estas fiestas del Pilar, or recordamos los personajes que componen la comparsa:
Gigantes y cabezudos
Gigantes y cabezudos de Zaragoza

Cabezudos

El Boticario. Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan: "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre"
El Berrugón. Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio: "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos"
El Tuerto. Su sombrero de estilo francés recuerda a Napoleón e incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objetivo de las más crueles burlas: "El tuerto, tuerto es, el tuerto por melón se cayó un tozolón"
El Forano. Un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de: "El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"
El Robaculeros. Representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle: "El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés"
La Forana. El personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza:"Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote"
La Pilara. Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro-Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo.
El Torero. Este diestro representa a un torero de la época de Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque su arrogancia y su porte taurino le hacen ser objeto de las burlas de los chavales: "El torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo"
El Morico. El origen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza: "Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"
El Royo del Rabal. Este cabezudo se incorporó a la comparsa en 2013 como iniciativa ganadora del Concurso de Ideas de ese año. Con su figura se quiere homenajear al folklore tradicional aragonés y más en concreto a la jota.
La Cigarrera. Es la novedad en la comparsa de este año. Como otros cabezudos se inspira en un personaje popular de la ciudad, en este caso basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011.

Gigantes

Agustina y Palafox. Los padrinos de estas dos figuras fueron los gigantes de Pamplona y de Tarragona.
Los Bearneses. La pareja de los Bearneses forma parte de la comparsa de gigantes desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Verán y la figura femenina viste el traje regional del Bearn.
El Duque y la Duquesa. Estos dos personajes tienen un origen común, el Quijote y la imaginaria Ínsula Barataria. En el origen de estas figuras hay que remontarse al episodio del Quijote en que el ingenioso Hidalgo y su escudero son alojados por los Duques de Villahermosa.
Don Quijote y Dulcinea. El Ingenioso Hidalgo, vestido con yelmo y armadura, se hace acompañar de Dulcinea, una bella dama.
El Chino y la Negra. Estas figuras representan a dos partes bien diferentes del mundo como son: África y Asia. El chino va vestido como un dignatario mandarín. La Negra simboliza al continente africano.
El Rey y la Reina. Son las figuras centrales de la comparsa de gigantes. El Rey y la Reina impresionan con su majestuosa presencia. Representaban antiguamente al monarca aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar 2015

· Viernes 9, 12:00h. Hospital Infantil. La comparsa de Gigantes y Cabezudos visita el Hospital Infantil.
· Sábado 10, 19:00h. Centro. Salida: Colegio Publico Joaquin Costa (Pº María Agustín, 41). Llegada: Plaza del Pilar.
· Domingo 11, 11:00h. Plaza del Pilar. Presentación del nuevo cabezudo La Cigarrera. Salida: Plaza del Pilar. Recorrido: D. Jaime, Plaza de España, Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, Sanclemente, Plaza de los Sitios, José Canalejas, Paseo La Mina, Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo.
· Martes 13, 11:30h. Delicias. Salida: Parque Delicias. Recorrido: Vía Univérsitas, Hermanos Gambra, Ciudadela, Andrés Vicente, Escultor Palao, Demetrio Galán Bergua, P.D.M. Ciudad de Zaragoza.
· Jueves 15, 18:00h. Torrero. Salida: Centro Cívico Torrero. Recorrido: Monzon, Lasierra Purroy, Lóbez Pueyo, M. Vargas, Granada, Cuarte, Épila, Ateca, Villa de Ansó, La Coruña, Lasierra Purroy, Colegio Público Ramón Sáinz de Varanda.
· Viernes 16, 18:00h. Las Fuentes. Salida: Colegio Público Marcos Frechín. Recorrido: Doctor Iranzo, Tomás Higuera, Fray Luís Urbano, Monasterio de la Oliva, Salvador Minguijón, Tiermas, Doctor Iranzo, Colegio Público Las Fuentes.
· Sábado 17, 11:00h. Parque Goya. Salida: Colegio Público Catalina de Aragón. Recorrido: La Fragua, Julián Gallego, Pierre Gassier, La Fragua, Julián Gallego, Plaza la Poesía, Eugenio Lucas, calle la Poesía, Eugenio Lucas, La Fragua, Colegio Público Catalina de Aragón.
· Domingo 18, 11:00h. El Rabal. Salida: Colegio Público Cándido Domingo. Recorrido: Sobrarbe, Paseo de la Ribera, Arquitecto Lafiguera, Palencia, Fernando Gracia Gazulla, Plaza San Gregorio, Sixto Celorrio, Peña Oroel, Pabellón Deportivo Municipal Arrabal.
  
¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!

PEPITO COSQUILLAS.

¿Cómo éramos entonces?

07 octubre, 2015

¿QUIÉN SE ATREVE A RESOLVER UN RETO?

¿QUIÉN SE ATREVE A RESOLVER UN RETO?
Pon en marcha el coco para averiguar los números que faltan. Piensa cuánto falta para llegar al resultado correcto.
¡A por ello!
Operaciones cruzadas