05 octubre, 2017

Recursos sobre el cuerpo humano para Primaria.

Resultado de imagen de cuerpo humano

cuerpo
LOS SENTIDOS:

EL GUSTO:

EL TACTO



EL OÍDO:




El esqueleto        Los músculos    Las articulaciones

MI PRIMER LIBRO DEL CUERPO HUMANO

MI PRIMER LIBRO DEL CUERPO HUMANO
Un primer acercamiento de los niños y niñas de 2º de primaria al estudio del cuerpo humano.


El cuerpo humano en movimiento
El cuerpo humano en movimiento: se trata de un recurso centrado en el esqueleto: se explica qué es, los huesos que lo forman y su funcionamiento. Y lo hace de una manera entretenida y con distintas curiosidades. También propone dos actividades lúdicas. La primera consiste en clasificar los huesos en cuatro grandes grupos (planos, irregulares, largo y cortos) y la segunda es un puzle de los huesos del cuerpo humano.
Recurso cuerpo humano
Conoce el cuerpo humano: está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y propone tres actividades. La primera consiste en identificar las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades); la segunda se centra en reconocer los cinco sentidos y la función que desempeña cada uno ellos; y la tercera (y más completa) trata sobre los aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Se han incluido explicaciones de cada uno de ellos e imágenes del cuerpo humano y sus órganos, así como ejercicios que ponen a prueba los conocimientos del alumnado.
Cuerpo humano
Nuestro cuerpo: el funcionamiento del aparato respiratorio, las características de los músculos y los huesos principales de las distintas partes del cuerpo son algunos de los contenidos a consultar en la página web de Vedoque. Esta parte teórica se complementa con una práctica que propone ejercicios en los que hay que elegir la respuesta correcta. También hay una actividad para identificar las diferentes partes del cuerpo.
El cuerpo humano
El esqueletoMaría Dolores Ibáñez Morte es la autora de esta propuesta pensada para trabajar de manera específica el aparato locomotor de un modo lúdico. Para ello, presenta al alumnado un juego de cartas en el que hay que emparejar huesos, un ahorcado, un crucigrama y una actividad en la que hay que montar un esqueleto.
El cuerpo humano
El cuerpo humano por fuera- Los sentidos:conocer cómo funciona y qué partes componen los órganos del oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato es el objetivo de este recurso, que destaca por sus animaciones y vivos colores. Como complemento, los estudiantes tienen a su disposición un glosario y actividades: por ejemplo, deben localizar los diferentes sabores en cada una de las zonas de la lengua o relacionar mediante flechas las funciones que desempeñan en la nariz la pituitaria amarilla, las ramificaciones nerviosas y el nervio olfatorio.

Los misterios del cuerpo humano
Los misterios del cuerpo humano: ejercicios en los que hay que relacionar las partes del cuerpo humano con el lugar que les corresponde, sopas de letras, puzles, actividades que ponen a prueba la memoria de los chavales… Éstas son las propuestas de Los misterios del cuerpo humano, un site que también cuenta con un apartado dedicado a los cinco sentidos. La interfaz de este sitio web resulta llamativa, con colores vivos y un ‘simpático esqueleto’ que guiará a los chavales a través de las distintas opciones de menú disponibles.
Adivinanzas del cuerpo humano
Adivinanzas del cuerpo humanose trata de un enlace que reúne adivinanzas y cuyas respuestas se corresponden a las diferentes partes del cuerpo humano.

04 octubre, 2017

¡Empiezan las fiestas!

El árbol de los cuentos, en el Parque Bruil.
Parque de las marionetas, en el Parque Grande.
Río y jueego, en el Frente FluvialExpo.
¡Comparsa de Gigantes y Cabezudos!
El Tragachicos.
Espacio Bebé, en la Plaza Eduardo Ibarra.

¡Chavales y chavalas! Ya podéis descargar el programa infantil de actividades para este #Pilar17 > http://bit.ly/2xbSrjh

EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO.


03 octubre, 2017

LOS CABEZUDOS EN DIBUJOS ANIMADOS.


Caretas y máscaras para imprimir y colorear de cabezudos fiestas del Pilar


1cabezudos 
image    

El Tuerto

image
el boticario

máscara imprimir cabezudos zaragoza
La Forana

la pilara cabezudos zaragoza
La Pilara
image 
El Berrugon
mascara cabezudo torero 
El Torero
image 
El Robaculeros

forano mascara 
El Forano

mascara morico 
El Morico
cabezudos zaragoza dibujos, máscaras imprimir cabezudos zaragoza, cabezudos zaragoza colorear.
canonombres 
-El Morico: Se trata del "groom" (mozo de caballos) que de Cuba trajo el Conde de la Viñaza. "Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar".
-El Berrugón: Representa a un regidor o magistrado de la ciudad."Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos". 
-El Forano: Caricatura de los campesinos que de los pueblos de alrededor bajaban a las fiestas del Pilar. "El Forano se ha cagao, La Forana lo ha limpiao con un trapo colorao". 

-El Tuerto: Representación de un médico de mal carácter. "El Tuerto, tuerto es, El Tuerto por melón se cayó un tozolón". 
-A estos cuatro se añadieron: 
-El Boticario: Caricatura de un hombre muy rico de la ciudad."Boticario, canario, garras de alambre, que a tu pobre familia matas de hambre" ó, "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre". 
-El Sancho Panza o Robaculeros: El criado de Don Quijote. "El Robaculeros no sabe correr y por eso da tantos traspiés". 
-El Torero: Símbolo de la afición a la Fiesta Nacional. "El Torero, como es tan chulo, salta la valla y se rompe el culo". 
-La Forana: Representa una baturra o una mujer aragonesa. "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote"
- El 11 de octubre de 1916, apadrinados por cabezudos de otras regiones, se casaron El Forano y La Forana. 
La Pilara: La última cabezuda, bautizada en 1982 en la Plaza del Pilar, representa a Pilar Lahuerta, una artista del Oasis (Teatro de Variedades de Zaragoza). Francisco Rallo fue el escultor que diseñó el modelo. "La Pilara, cuando camina, mueve las plumas como una gallina".