26 mayo, 2018

Van Gogh.




"EL UNIVERSO DE VAN GOGH"

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: "El universo de Van Gogh" 


Art Education




CONTENIDOS:
  • Estudio de algunas obras de Vincent Van Gogh. Detenernos en "La Noche Estrellada" 
  • Estudio de sus contornos, colores, líneas y luces. 
  • Los colores fríos, los cálidos y los complementarios. 
  • Análisis y síntesis en una obra pictórica. 
  • Explorar los recursos que ofrece la red para la creación, difusión y estudio de las obras de arte.
    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

    1.- Mostramos una imagen de la obra de Van Gogh. 


    • Investigamos en la red sobre su biografía, obras.
    • Apreciamos el conjunto de la pintura, con un estudio de los elementos que aparecen pintados (el sol, la luna, las estrellas, el árbol, las casas, las plantas,...) 
    • Hacemos hincapié en el uso de colores fríos en casi todo el cuadro. 
    • Tenemos la opción de ocultar el cuadro original para que a partir de ahora el alumno/a memorice o imagine los colores que ha visto y estudiado, y también tenemos la opción de dejar una copia a la vista de toda la clase, para que sigan una pauta parecida a la del original.

    2,- Mostramos el cuadro, solo con siluetas, para que aprecien la síntesis de formas, prescindiendo de colores.



    Trabajo individual: 


    Imprimimos el modelo en tamaño A4 y cada alumno/a lo colorea con los colores establecidos: 
    • bien de memoria 
    • bien observando el original, 
    • bien si acordamos una interpretación libre (por ejemplo variar a colores cálidos) 
    Las pinturas empleadas para ello pueden ser ceras duras, blandas, lápices, rotuladores o témperas. Decidimos en clase cual de ellas usaremos. 

    Trabajo colectivo:

    • Imprimimos cada una de las piezas de la cuadrícula para que cada alumno/a de la clase lo coloree de manera individual, bajo su propia percepción del color. 
    • Recomendamos no entregarlas ordenadas, para que el resultado final sea más sorprendente. 
    • Según el tamaño que deseemos obtener como mural final, imprimiremos estas piezas en tamaño A4 (el resultado tendrá aproximadamente 100 x 60 cm) , o bien en A3 cuyas medidas finales serán aproximadamente el doble) 
    • Recomendamos tamaño A3.
    • Terminadas de colorear todas las piezas, procedemos a su encaje, pegándolas sobre un papel continuo, y a valorar y analizar su sorprendente resultado final.
    ACTIVIDADES REALIZADAS:

    TRABAJOS INDIVIDUALES:











    TRABAJO COLECTIVO



    ENLACES Y TRABAJOS PARA INVESTIGAR, REALIZAR Y AMPLIAR LOS CONTENIDOS

    Ana Galindo

    Art Education

    "La Noche Estrellada" es una pieza maestra del pintor holandes Vincent van Gogh.
    A diferencia de muchas de sus obras, La Noche Estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Cuando Vincet creó esta obra se encontraba recluído en el manicomio de Saint-Rémy en 1889. Se dice que la pintura muestra las imagenes de lo poco que podía ver desde su ventana.
    Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraído por la magia que desprende la noche; más aún por ello, este cuadro causa un efecto hipnotizante, casi aletargante... se puede imaginar al artista en aquel estado de euforia, plasmando impetuosamente sobre el lienzo la inmesidad de aquella penumbra y el pueblo a lo lejos, inalcanzable ya para él, resignado a vivir en aquel lugar por voluntad propia.
    Para Van Gogh todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor, se pueden apreciar como los tonos amarillos-naranja iluminan la taciturna oscuridad.. luego, con movimiento ondulante el pintor me dice que no hay solo estrellas, hay más...y sume la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que está de noche pero tiene algo de día..
    Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.
    http://vangogh2015.blogspot.com.es/2015/02/el-universo-de-van-goghg-unidad.html
    http://rosafernandezsalamancapintores.blogspot.com.es/2014/07/van-gogh-vida-y-obras.html

    CONTENIDOS DEL TEMA 15.

    LENGUA: TEMA 15. LA MONA SIMONA
    COMUNICACIÓN ORAL
    Poemas.
    Dramatización de situaciones.
    Audición.
    LECTURA
    Poemas.
    Partes de un poema.
    Canción.
    ESCRITURA
    Oraciones con hoy, hay, soy, voy y doy.
    El poema.
    Cuestionario.
    Dictado.
    CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
    Familia de palabras.
    Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
    Tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
    LITERATURA
    Canción

    MATEMÁTICAS: TEMA 15. CUERPOS GEOMÉTRICOS
    NÚMEROS
    OPERACIONES
     Repaso de las cuatro operaciones.
    MEDIDA
    GEOMETRÍA
    Superficies curvas y planas.
    Prisma,  pirámide y cubo.
    Cilindro, cono y esfera.
    ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
    Experiencias de azar.
    Suceso seguro, posible e imposible.
    CÁLCULO MENTAL
     Doble de números de dos cifras.
    Mitad de números con cifras pares.
     RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
     Problemas con números de 3 cifras.

    24 mayo, 2018

    Cortometrajes para educar en valores.

    Con ellos el alumnado reflexionará sobre la importancia de la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto...

    INICIAMOS LA DIVISIÓN.

    La suma y la resta son complementarios y se explican a la vez. Eso mismo ocurre con la multiplicación y la división. No debes esperar a que dominen las tablas y el algoritmo de la multiplicación, para iniciarlos en la división.



    Todas las operaciones y cálculos se realizan de manera contextualizada en un problema,
    donde se pueden ampliar todas las preguntas que se consideren necesarias, también
    puedes cortar un problema en un punto concreto, pedir que lo diga al revés, en sentido
    inverso. Los niños deben inventar problemas parecidos: con el mismo enunciado distintos
    números o distinto enunciado y mismos números. 
    El Libro de las Primeras Divisiones. Con él pretendo que vean como se reparte y lo que
    queda en cada "apartado-división" del libro. 

    El alumno debe repartir los caramelos que le doy entre... se elige la hoja del libro según
    lo que queramos trabajar.

    En el ejemplo que os pongo estamos trabajando la división entre dos:

     Repartimos 4 caramelos entre 2

     Repartimos 6 caramelos entre 2


    Repartimos 8 caramelos entre 2

    Una vez repartido le puedes hacer preguntas: ¿Cuántos caramelos hay en cada "apartado-división"? y ¿Si lo multiplicamos por los "apartados-divisiones" de esa página? Pues me salen los caramelos del principio (bidirección en el cálculo de multiplicaciones y divisiones).  Si no es exacta, pueden averiguar de un vistazo que le faltaría o que le sobraría...

    Creo que para los primeros pasos en la iniciación de la división nos puede ayudar mucho, sobre todo con los niños que tienen más dificultad de entender algo tan abstracto, de esta manera lo están viendo, están repartiendo, están juntando...
    Aquí tenéis el documento del Libro de las Primeras Divisiones por si os interesa:

    23 mayo, 2018

    LOS VERBOS.

      ¿Qué son los verbos?

    Los verbos son palabras que indican una acción realizada generalmente por una persona, animal o cosa.




    EL VERBO: PASADO, PRESENTE, FUTURO

    • Escucha y aprende.
    ACTIVIDAD 1
    Haz clic para iniciar la actividad 1.
    • Escucha con atención este vídeo donde te explican los tiempos que tiene un verbo.
    VÍDEO 1
    Haz clic para ver el vídeo 1.
    • Ahora practica un poco lo que has aprendido.
    ACTIVIDAD 2
    Haz clic para iniciar la actividad 2.

    ACTIVIDAD 3
    Haz clic para iniciar la actividad 3.

    ACTIVIDAD 4
    Haz clic para iniciar la actividad 4.



    22 mayo, 2018

    DESCRIBIR UN OBJETO.





    DESCARGAR: “OBJETOS A COLOR
    Describir Objetos P

    DESCARGAR: “OBJETOS BLANCO Y NEGRO

    Libro desplegable


    (CLIC sobre la imagen, para agrandar)
      Vídeo del proceso de elaboración. Siempre me gusta mostrarles un modelo acabado. Es una producción que también se puede pegar en la libreta, para que no se pierda, o guardarlo en su cofre mágico de la escritura, o en la carpeta donde guarden sus creaciones.


       Os dejo mi plantilla, por si os animáis a hacer este librito desplegable:

    21 mayo, 2018

    LAS PROFESIONES.

    PRESENTACIÓN DEL TEMA:

    Los oficios y las profesiones: Elegimos el elemento que no tiene relación con la profesión indicada.

    MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS.


    ACTIVIDAD 1
    - Aprende las herramientas y las máquinas.
    http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado5/ISBN_9788467808810/activity/U04_140_01_AI/visor.swf
    Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

    ACTIVIDAD 2
    - La sopa de letras de las herramientas y las máquinas.
    http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema4/actividades/cono/maquinas1.swf
     Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

    ACTIVIDAD 3
    - Toca las máquinas que aparecen en el dibujo.
    http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema4/actividades/cono/maquinas_santil_2l.swf
     Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

    ACTIVIDAD 4
    - Señala en el dibujo las siguientes máquinas.
    http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema4/actividades/cono/maquinas_santill.swf
     Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4




    LAS MÁQUINAS.

    PRESENTACIONES:
    Las máquinas from mdelmar.castillodelpliego

    JUEGA Y APRENDE CON LAS MÁQUINAS:











    ¿Cómo Hacer un Proyector de Hologramas 3D Casero?



    POR QUÉ? PORQUE...

    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/07.htm