22 noviembre, 2018

DALÍ

Dalí

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Salvador Dalí nació el 
11 de mayo de 1904 en
el pueblo de Figueres
Girona.
Nació nueve meses y 

diez días exactos después 
de que su hermano, llamado 
también Salvador, muriese 
por una meningitis cuando 
sólo contaba siete años.
Fue un niño caprichoso, 
mimado y consentido.
Durante una larga convalecencia pasada en El Molí de la Torre,  Dalí descubrió la pintura. Allí realizó óleos y acuarelas de los que no queda rastro alguno. Fueron los Pichot quienes aconsejaron a Dalí que siguiera cursos de aprendizaje. 

El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro y le introdujo también en las técnicas del grabado. 

Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color.

Conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse. A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934 (era algo excéntrico).

Dalí conoció en 1929 a Gala, que fue su mujer.



Atento a este vídeo que te enseña las obras más importantes del pintor:

Escucha este cuento de Salvador Dalí:



Actividad 1: Descarga esta imagen de esta escultura de Dalí y colorea con ceras duras:








Actividad 2: Descarga esta imagen del cuadro Muchacha en la ventana de Salvador Dalí que está vacío. Ábrelo con el programa Paint e inventa un nuevo paisaje.



Actividad 3: Descarga este cuadro famoso de Dalí llamado La persistencia de la memoria e intenta pintarlo lo más parecido posible usando ceras duras.

















Actividad 4: Vas a aprender ahora la técnica del esgrafiado. Mira y escucha el vídeo muy atentamente y realiza en tu bloc una composición libre usando esta técnica.


Trabajo en grupo: Vamos a dividir la clase en grupos de cuatro o cinco. Cada grupo debe construir la casa museo de Salvador Dalí utilizando los materiales que quiera. Podéis usar cajas de zapatos, bolas de corcho blanco, rollos de papel de cocina, pasta con forma de concha, cartón, témpera... Cada equipo debe elegir un líder que será el que organice el trabajo del resto y decida los materiales y la forma de realizar el trabajo. La casa que debéis construir es ésta:
 



Actividad con padres: Visita esta casa museo de Dalí en Figueras. Consulta la siguiente página para programar tu visita:

http://www.salvador-dali.org/museus/teatre-museu-dali/es_index/

Frida Kahlo

Veamos su biografía
Conozcamos algunos de sus cuadros. 

La Mariposa


Raices
Imagen relacionada

Vive la vida

Yo y mis loros


Echad un vistazo a la casa azul de Frida.
Resultado de imagen de la casa azul de frida

¿Qué hay de malo con ser considerada extraña?
¿Te ha pasado alguna vez que te sientes completamente extraña y diferente a los demás? Si la respuesta es sí, entonces sabrás que en esos momentos parece como si fuese la única persona en el mundo, como si todos los demás supieran exactamente qué hacer y tú fueras la única persona que se siente perdida. Utilizando una de sus más populares citas, el ilustrador Gavin Aun Thang creó una pequeña historia que en un poco más de 30 viñetas ilustra exactamente este sentimiento, al mismo tiempo que nos entrega esperanza para comprender, que aunque no lo creamos, existe alguien en el mundo que nos comprende y que se siente exactamente igual que nosotras.
Además de esta esperanza, este cómic nos recuerda que no hay nada de malo en ser diferente y que, de hecho, aceptar las características únicas que hacen de nosotros la persona que somos es increíblemente importante.