18 junio, 2016

El Circo de la Mariposa.

Hay artículos como el de hoy que me encantaría que se convirtieran para ti en una auténtica oportunidad. Una oportunidad de dar a conocer a tus alumnos la importancia de trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional, es decir, con todas aquellas emociones que envuelven a tus alumnos. De ahí que esta entrada hable, precisamente, de la inteligencia emocional a través de un conocido cortometraje titulado El Circo de la Mariposa (The Butterfly Circus, 2009) dirigido por Joshua Wiegel y protagonizado, entre otros, por Eduardo Verastegui y Nick Vujicic. El Circo de la Mariposa Imagen sometida a derechos de autor Vídeo y resumen del cortometraje El Circo deMariposa.
   

10 Frases que resumen el cortometraje el Circo de la Mariposa.

1. Pasen y vean… Tenemos el mejor espectáculo del pueblo(Trabajador del circo). El circo del protagonista no es precisamente un circo. Se trata de un lugar donde se concentra gente marginada y repudiada por la sociedad. Gente que está fuera del sistema y que lo está por algún defecto o particularidad física. Así es como quieren que les vea la gente y, lo que es peor, así es como acaban viéndose los propios personajes que forman parte de este peculiar circo.
2. Eres magnífico (Sr. Méndez). Esta frase se la dice el Sr. Méndez a Will la primera vez que lo ve en el circo. Will no es capaz de entender esta frase porque su autoconcepo se lo impide. De ahí que reaccione escupiendo en la cara del Sr. Méndez. Lo mejor es la reacción del Sr. Méndez que es capaz de ver la frustración, la impotencia y la rabia de Will. De hecho el Sr. Méndez le responde con esta frase: Tal vez me acerqué demasiado.
3. Ven cerca del fuego a calentarte un poco pequeñín (Sr. Méndez). En esta frase hay algo que me ha gustado mucho y es la forma en la que el Sr. Méndez llama a Will: pequeñín. Lo hace con un tono cariñoso, bromeando, aceptándolo en su grupo, en su circo, en su vida. En ningún momento se dirige a él refiriéndose a ninguna de sus discapacidades. Y eso es porque el Sr. Méndez ve a Will con otros ojos, con unos ojos que son capaces de ver mucho más allá de la pura apariencia, mucho más allá del aspecto físico.
4. ¿Dónde están tus brazos y manos? (Niño del circo del Sr. Méndez). Esta frase encierra un contenido esencial. Se trata de una frase que parte de la inocencia de un niño, que parte de la sinceridad. Es una frase que no pretende herir, sino saciar la sana curiosidad de un niño. Personalmente, creo que se trata de una frase con un alto contenido simbólico y más cuando la madre del niño le recrimina que le haya hecho esa pregunta a Will.
5. Tú puedes hacer lo que quieras (Frase que le dice un padre a un hijo al referirse al forzudo del circo del Sr. Méndez). Seguramente se trata de una frase que pasa desapercibida a lo largo del largometraje, pero es muy significativa acerca del mensaje que quiere transmitir el cortometraje. El padre le dice a su hijo que puede optar a lo que quiera en la vida y eso es así porque los niños carecen de prejuicios precisamente porque son niños. La ilusión de este niño contrasta en el siguiente plano con la cara de decepción del propio Will que ha participado de esta escena.
6. No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas (Sr. Méndez). Sin duda es mi frase preferida del cortometraje. Es una frase cargada de optimismo, cargada de energía y esperanza. Una frase que te enseña que incluso el peor pasado se puede superar, que incluso de las cenizas del pasado se puede crear la belleza del presente a partir, precisamente, del autoconcepto que tú tienes de ti mismo, de cómo te ves y no de cómo crees que te ven los que te rodean. Para mí esta es la gran lección del Circo de la Mariposa. Para mí esta es la gran lección de Sr. Méndez y de este cortometraje.
7. Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo (Sr Méndez). Otra frase extraordinaria que el Sr. Méndez le dice a Will sabiendo que tendrá que esforzarse mucho más que los demás para superar el autoconcepto que tiene de sí mismo, la poca autoestima que hay en él. Se trata de una frase que invita a la lucha, al esfuerzo y al espíritu de superación. Y lo más importante es que el Sr. Méndez le está diciendo a Will que puede hacer este camino de superación de su mano y la de su Circo de la Mariposa.
8. No la reconocerás cuando salga [refiriéndose a la oruga del tarro] (La madre del niño del Circo de la Mariposa). Otra frase cargada de un alto contenido simbólico. Sin duda, la mariposa representa a Will, un Will que si es capaz transformar el concepto que tiene de sí mismo, será capaz de ver el enorme potencial que hay en él. Es una frase que habla de cambio o, más que cambio, de transformación, de cómo es posible cambiar lo que creemos que somos o lo que nos han hecho creer que somos.
9. ¡Puedo nadar! (Will). Es la frase de Will. Es la frase de la transformación. Es en ese preciso momento cuando Will deja de ser una oruga para convertirse en mariposa, cuando Will se da cuenta de que hay algo en este mundo que no sabía que sí sabía hacer: nadar. Y ha descubierto que sabía nadar porque ha tomado sus riesgos, ha tomado la determinación de cambiar lo que piensa sobre él, sin importarle lo que piensen o digan los demás.
10. ¡Gracias! (Una madre a Will). Quiero acabar con este gracias porque creo que resume a la perfección todo el camino de transformación vivido por Will. Un gracias que sale de los labios de una madre con un niño en muletas y que ve en Will el espejo en el que se puede mirar su hijo.

 El Circo de la mariposa. Un cortometraje de silencios.

Me gustaría acabar este artículo con algo que me parece realmente significativo del cortometraje del Circo de la Mariposa. Creo que el gran valor de este cortometraje no está en los diálogos de sus personajes, sino que el valor del Circo de la Mariposa reside en sus silencios, en lo que callan los personajes. Es, sin duda, de estos silencios donde más puedes aprender. Unos silencios que son una invitación a la transformación de Will, unos silencios que transforman orugas en mariposas, que transforman “monstruos” como Will en personas admiradas por una gran multitud de personas y que son para muchos un auténtico ejemplo y una fuente de inspiración.

"El punto"

Un cuento de Peter H. Reynolds. 



Cuando leí el cuento me gustó mucho, trasmite la idea de que algunas veces
 es necesario que alguien crea en nosotros para llegar a tener confianza en 
nosotros mismos.

                

El niño salvaje de l´Aveyron.


17 junio, 2016

Mercado Medieval de las Tres Culturas de ZARAGOZA.

Mercado Medieval de Las Tres Culturas.

Mercado Medieval de Las Tres Culturas - Ferias en Zaragoza, Plaza del Pilar-Ferias Zaragoza

Lugar:
Plaza del Pilar, Plaza del Pilar,Zaragoza
Horario:
De 11 a 24h.
Fecha:
Del 17 al 19 de Junio de 2016 
Precio:
Entrada gratuita
Valoración usuari@s:
Sin Valorar



15 junio, 2016

EMOCIONARIO.

TUTORIA: Emocionario: ALIVIO

Esta semana nos toca trabajar una emoción preciosa:

Comenzaremos con la imagen. Rápidamente empezaron a divagar sobre qué emoción íbamos a trabajar. Algunos pensaban que era la tristeza, al ver la cara del sapo o el enfado que tenía el cocodrilo al ver que el sapo se escapaba...

Como siempre, la música nos ayudó. Ésta es la música que escuchamos y nos sirvió para identificar de qué emoción se trataba:



Nos cuenta el emocionario que experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza ocuando nos disculpamos. Y nos pone tres ejemplos en los que podemos sentir alivio: al terminar un examen, al ver que un peligro se aleja o al reconocer un error. Por tanto, el alivio significa que una sensación o situación desagradable ha terminado.

A ellos les ha resultado muy fácil indicar situaciones que nos producen alivio.

¡Chicos, esperamos vuestros dibujos!

TUTORIA: Emocionario (AMOR)


Hola a todos, como ya os avanzamos en la última reunión, hemos comenzado a trabajar un aspecto que consideramos muy importante, como es el de la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional es una habilidad, no un rasgo. Las habilidades se pueden aprender.
Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.
Por eso queremos dar herramientas a los niños; a través de imágenes, música, dibujos y puestas en común, vamos a trabajar este proyecto de aula.

Hemos comenzado con el AMOR:

Junto con la imagen hemos escuchado la siguiente música:


Hemos puesto en común qué es para nosotros el amor, de qué maneras podemos demostrarlo,...
Haremos un dibujo donde expresemos qué es el amor, y luego lo pondremos en común en clase.

TUTORIA: Emocionario: IRRITACIÓN

Nueva semana, nueva emoción.
Comenzamos con la imagen. Se nota que llevamos varias semanas trabajando con este proyecto porque los niños no iban nada descaminados cuando empezamos a decir qué les inspiraba la imagen. Rápidamente se fijaron en el insecto que revoloteaba alrededor del gato.

Como siempre, la música nos ayudó. Esta es la música que escuchamos y nos ayudó a pensar de qué emoción se trataba:


Nos costó ponerle nombre a la emoción pero una vez identificada fueron capaces, a través de algunas preguntas, de expresar qué situaciones les provocan irritación. El libro nos ayudó con el ejemplo. Les hicimos ver que un hecho puntual puede molestarte o enfadarte pero si se repite constantemente nos llega a irritar.

Esperos vuestros dibujos sobre este sentimiento.
FUENTE: http://nuestroblogdesegundodeprimaria.blogspot.com.es/

 
«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).
 
Título del libro:Emocionario
Nº de páginas:96
Formato:22 cm × 24 cm
Encuadernación:Cartoné
Ilustración:varios
Texto:Cristina Núñez Pereira
y Rafael R. Valcárcel
Diseño:Leire Mayendía
Precio:18 €
Itinerario:Di lo que sientes
ISBN:9788494151309
 
 
Itinerario Di lo que sientes:
 
Emocionario
 Guía de explotación lectora (gratuita)
 Fichas de actividades (gratuitas)
 Ideas para explorar las imágenes
Diario de la gratitud
 Taller de emociones (material gratuito)
 
CONSEJOS DE USO (Guía en PDF)
Como el Emocionario lo utilizan personas de distintas edades (niños y adultos), hemos segmentado la información por franjas para que te sea aún más útil.
De 3 a 6 añosDe 7 a 9De 10 a 12Otros lectores
 
Para personas de 3 a 6 años
Para niños pequeños, recomendamos que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad). El niño y el adulto pueden conversar sobre qué les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo se pueden sentir y por qué. También puede resultar adecuado explicar situaciones que se hayan vivido en las que esté implicada la emoción de que se trate en cada caso. A continuación, se puede leer el texto; por lo que sabemos de otras experiencias, los niños disfrutan cuando se les leen los textos y, de esta manera, se van familiarizando poco a poco con el vocabulario. Además, así adultos y niños se acostumbran a que las emociones pueden ser un tema de conversación natural entre ellos y se va aumentando la confianza y la intimidad entre ellos.

En otros momentos, cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.
 
Para personas de 7 a 9 años
Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
 
Para personas de 10 a 12 años
A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.
 
Para otros lectores
Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
FUENTE: http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html