Hoy en informática hemos estado buscando en google maps la calle donde vivimos y el recorrido hasta nuestro cole, nos hemos divertido y aprendido mucho.
Halloween: 10 cuentos y canciones para celebrar una fiesta terrorífica.
Halloween es una derivación que quiere decir víspera del Día de los Santos. Esta tradición anglosajona tiene más de 2.500 años de antigüedad y recrea la última noche de verano según el calendario celta. Ese día los pueblos decoraban sus casas con calaveras y huesos para ahuyentar a los espíritus, que según se creía podían salir del cementerio y apoderarse del cuerpo de los vivos. Para la celebración de Halloween, compartimos 10 cuentos y canciones, con las cuales todos nuestros alumnos y alumnas participarán de forma simultánea.
Halloween: 10 cuentos y canciones para celebrar una fiesta terrorífica
6.El esconde hueso. Patio de Hule Fernandito decide investigar el origen de unos entierros que se ven en el patio
7. Donde Viven los Monstruos
Bimbombá-Para vivir en famila: Max es un niño como todos, travieso y bromista. Pero el día en que se puso el traje de lobo su mamá tuvo que mandarlo a la cama "sin cenar", sin embargo las travesuras no terminaron ahí.
8. Santiago y el Monstruo Amarillo
WebtoonzTV: Santiago es un niño normal. Normal hasta donde es posible serlo cuando uno comparte su habitación con zombis y sabe que al final del verano será visitado por un malvado monstruo amarillo. 9.There's a Nightmare in my Closet
En el armario vive una terrible pesadilla y un niño nos cuenta en primera persona cómo cada noche, aterrado, cierra la puerta y se va a dormir muerto de miedo. Todas las noches sin dormir por culpa de su pesadilla, hasta que por fin decide rebelarse. Un monstruo que al final no es tan terrible como imaginaba y que termina acurrucado de miedo en la cama del pequeño. 10. Cómo mola tu escoba
educación infantil y primaria Cuento mágico y divertido lleno de humor y de profundos valores.
Recomendado de 3 a 8 años.
Un Halloween diferente es un precioso cuento que he encontrado en “Cuentos para dormir” perfecto para Halloween, pues además de ambientar la fiesta aporta
importantes valores educativos a los peques: puedes trabajar el desarrollo
emocional y cognitivo.
– El cuento ilustrado, por si ya leen y quieren contarlo ellos mismos.Os dejo tres recursos
diferentes para que elijáis el que más os guste:
– El texto del cuento, por si preferís contarlo vosotros en voz alta.
– El vídeo de youtube donde está narrado para verlo y escucharlo directamente.
Valores: Perdón, autocontrol y alegría Enseñanza: Un cuento de monstruos, pero sin miedo, para contar a los más pequeños
en Halloween Ambientación: El país de los monstruos Personajes: Una niña, varios monstruos y las letras Autor: Pedro Pablo Sacristán
Cuento ilustrado: “Un Halloween diferente”
Texto del cuento “Un Halloween diferente”
“Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos,
tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y
jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día,
algunos monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó
tanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que
quedaron terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D,
salieron corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras
también huyeron de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocas letras valientes, como la G y la R , de
forma que en el mundo de los monstruos no había forma de encontrar letras para
conseguir decir algo distinto de ” GRRR!!!”, “AAAARG!!!” u “BUUUUH!!!”. A partir de
aquello, cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban
asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea de que los monstruos eran seres
terribles que sólo pensaban en comernos y asustarnos.
Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota, encontró escondidas
bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muy preocupada,
decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún
conservaba un amigo monstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería,
decidió hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuando
aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró tanto que le pidió que se las
dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.
Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los
fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que
guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo
gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio
un salto tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura
las asustadas letras, escogió las justas para decir “perdón”. Debía llevar esperando
años aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo
estaba preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos.
Como que las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?.” Vídeo del cuento “Un Halloween diferente”
Este material que hoy os presento no es original mío: lo he visto hace tiempo por internet, pero no sé cuál es el origen ni la fuente, pues circulan varios formatos similares. He elaborado un modelo para imprimir, porque me gusta la idea, y estoy segura de que nuestros pequeños aprendices de escritores y escritoras disfrutarán con esta actividad.
Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA de la actividad consistiría en describir el engendro resultante, con la particularidad de que los niños y niñas se identifican con facilidad con los personajes en este tipo de juegos.
Este es el modelo que he elaborado a partir de los que vi en internet:
Es hora de dormir. Hay tanto silencio, que se oye el golpear de las hojas contra el cristal de la ventana. Todo está oscuro. Sólo unas pocas estrellas acompañan a la luna en el cielo. Eusebio no se puede dormir. Tiene miedo. “¡Ananías! ¡Ananías! ¿Estás dormido?” pregunta Eusebio muy bajito. “No, aún no”, responde Ananías. “¿Qué te pasa?” Eusebio le cuenta por qué no puede dormir tranquilo. “Tengo miedo de los monstruos que tienen cuernos…” “De los que se esconden en los lugares oscuros y sólo dejan ver sus ojos brillantes…””De todos, todos esos que nos asustan tengo miedo.” “De los que escupen fuego…” “De los que son transparentes…” “De los que tienen colmillos…” “De los que vuelan en escoba y en la nariz les nace una verruga…” “Te entiendo”, replica Ananías. “Ven, siéntate a mi lado y deja que te cuente algo”, le propone. “Sabías tú que los que escupen fuego…” “Los que tienen cuernos…” “Los que son blancos, muy blancos, tan blancos que parecen transparentes…” “Los que tienen colmillos…” “Los que vuelan en escoba y tienen una verruga en la nariz…” “Los que se esconden en lugares oscuros y sólo dejan ver sus ojos brillantes…” “También deben lavarse los dientes antes de ir a dormir.” “A veces no les gusta la sopa.” “Se bañan bien con agua y jabón.” “Les da miedo cuando sale el sol.” “Prefieren los helados de muchos sabores.” “Y les gusta mucho jugar a la pelota.” “¿Es cierto todo eso?”, pregunta Eusebio. “Claro que sí”, responde Ananías “¿Sabes? Ya no tengo miedo. Ahora me voy tranquilo a dormir a mi cuarto.” “Hasta mañana, Eusebio.” “Hasta mañana, Ananías.”
Análisis y comprensión del enunciado. –Uso de las operaciones
matemáticas adecuadas. –Realización y utilización de
un esquema. –Confianza en las propias
capacidades para desarrollar actitudes adecuadas. –Utilización de medios tecnológicos
en el proceso de aprendizaje. Los números hasta el 399. –La escritura de las centenas. –Significado y utilidad de los
números naturales: medir, ordenar y expresar cantidades. –Reglas de la formación de los
números de tres cifras y su valor posicional. –Descomposición aditiva. –Comparación y ordenación de
números de hasta tres cifras. –Redondeo de números de tres
cifras a la decena más próxima. –Operación de sumar y restar y
su uso en la vida cotidiana. –Sumas de hasta tres sumandos
de dos cifras sin llevar y llevando. –Restas de números de dos
cifras sin llevar. –Automatización de los
algoritmos de suma y resta. –Construcción de series
ascendentes. –Estrategias de cálculo mental. Unidades de medida de longitud. –Eleccióon de la unidad más adecuada
para la expresión de una medida. –Comparación y ordenación de
medidas de longitud. –Estimación de medidas.