03 noviembre, 2017

EXCURSIONES 2017-18


  1.  EXPIRIGOZA, SIMETRÍA  : 26 OCTUBRE
  2. LA VIDA EN UN CASTILLO (LA ALJAFERÍA) : 14 DE FEBRERO
  3. GRANJA ESCUELA MOVERA: 16 Y 17 DE ABRIL
  4. MUSEO DEL FUEGO Y DE LOS BOMBEROS; 6 Y 7 DE JUNIO
OTRAS ACTIVIDADES:
EL CUCO:
  1.  EL 25 DE OCTUBRE (2ºC) POR LA MAÑANA EN EL COLEGIO.
  2.  8 DE NOVIEMBRE (2ºB)
BIBLIOTECA MANUEL ALVAR ( PENDIENTE)

PRUEBA

Hacemos una prueba

Buscamos con google maps

Hoy en informática hemos estado buscando en google maps la calle donde vivimos y el recorrido hasta nuestro cole, nos hemos divertido y aprendido mucho.
Resultado de imagen de google maps

CA, QUE, QUI, CO, CU


 http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/ortografia/regla_5/regla5.htm

http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/c_q/c_q_2.htm

Lee estas palabras y fíjate cómo se escriben













30 octubre, 2017

¿CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA?


CELEBRAMOS HALLOWEEN 2017.

Halloween: 10 cuentos y canciones para celebrar una fiesta terrorífica.


Halloween es una derivación que quiere decir víspera del Día de los Santos. 
Esta tradición anglosajona tiene más de 2.500 años de antigüedad y recrea la última noche de verano 

según el calendario celta. Ese día los pueblos decoraban sus casas con calaveras y huesos para ahuyentar a los 
espíritus, que según se creía podían salir del cementerio y apoderarse del cuerpo de los vivos.

Para la celebración de Halloween, compartimos 10 cuentos y canciones, con las cuales todos nuestros 
alumnos y alumnas participarán de forma simultánea. 

Halloween: 10 cuentos y canciones para celebrar una fiesta terrorífica

1. CINCO MONSTRUITOS . Peque Música

 
2. Children's Halloween Songs. The Singing Walrus - Songs For Kids

3. El Pollito Pio Zombie en Halloween. El Pollito Pio
 
4. Yo mataré monstruos por tiMarta Ortega

 5Dos brujas en la escuela . Cuentacuentos Beatriz Montero
 

6.  El esconde hueso. Patio de Hule
Fernandito decide investigar el origen de unos entierros que se ven en el patio


7. Donde Viven los Monstruos
Bimbombá-Para vivir en famila: Max es un niño como todos, travieso y bromista. Pero el día en que 
se puso el traje de lobo su mamá tuvo que mandarlo a la cama "sin cenar", sin embargo las travesuras no 
terminaron ahí.
8. Santiago y el Monstruo Amarillo
WebtoonzTV: Santiago es un niño normal. Normal hasta donde es posible serlo cuando uno comparte su 
habitación con zombis y sabe que al final del verano será visitado por un malvado monstruo amarillo.
9. There's a Nightmare in my Closet
En el armario vive una terrible pesadilla y un niño nos cuenta en primera persona cómo cada noche, 
aterrado, cierra la puerta y se va a dormir muerto de miedo. Todas las noches sin dormir por culpa 
de su pesadilla, hasta que por fin decide rebelarse. Un monstruo que al final no es tan terrible como 
imaginaba y que termina acurrucado de miedo en la cama del pequeño.
10. Cómo mola tu escoba
Beatriz Montero @MonteroBea : Cuentos infantiles de brujas. Un buen recurso para preescolar, 
educación infantil y primaria Cuento mágico y divertido lleno de humor y de profundos valores. 
Recomendado de 3 a 8 años.
twittermail
Un Halloween diferente es un precioso cuento que he encontrado en “Cuentos 
para dormir” perfecto para Halloween, pues además de ambientar la fiesta aporta 
importantes valores educativos a los peques: puedes trabajar el desarrollo 
emocional y cognitivo.

– El cuento ilustrado, por si ya leen y quieren contarlo ellos mismos.Os dejo tres recursos 
diferentes para que elijáis el que más os guste:
– El texto del cuento, por si preferís contarlo vosotros en voz alta.
– El vídeo de youtube donde está narrado para verlo y escucharlo directamente.
Valores: Perdón, autocontrol y alegría
Enseñanza: Un cuento de monstruos, pero sin miedo, para contar a los más pequeños 
en Halloween
Ambientación: El país de los monstruos
Personajes: Una niña, varios monstruos y las letras
Autor: Pedro Pablo Sacristán

Cuento ilustrado: “Un Halloween diferente”

Foto: Cuentos para dormir

Texto del cuento “Un Halloween diferente”

“Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos, 
tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y 
jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día, 
algunos monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó 
tanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que 
quedaron terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D, 
salieron corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras 
también huyeron de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocas letras valientes, como la G y la R , de 
forma que en el mundo de los monstruos no había forma de encontrar letras para 
conseguir decir algo distinto de ” GRRR!!!”, “AAAARG!!!” u “BUUUUH!!!”. A partir de 
aquello, cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban 
asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea de que los monstruos eran seres 
terribles que sólo pensaban en comernos y asustarnos.
Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota, encontró escondidas 
bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muy preocupada, 
decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún 
conservaba un amigo monstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería, 
decidió hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuando 
aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró tanto que le pidió que se las 
dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.
Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los 
fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que 
guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo 
gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio 
un salto tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura 
las asustadas letras, escogió las justas para decir “perdón”. Debía llevar esperando 
años aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo 
estaba preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. 
Como que las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?.”
Vídeo del cuento “Un Halloween diferente”

Reflexionando sobre el cuento

Pedro Pablo Sacristan, el autor del cuento, propone unas preguntas para hacerles 
a los peques tras leer el cuento…
El monstruo amigo de la niña decidió hacerse pasar por mudo antes que molestar y asustar 
a los demás.
¿Qué te parece su decisión?
¿Crees que le resultó fácil?
¿Qué estarías dispuesto a hacer tú por mejorar la vida de los que te rodean?

¿Qué tipo de Monstruo eres?


   Este material que hoy os presento no es original mío: lo he visto hace tiempo por internet, pero no sé cuál es el origen ni la fuente, pues circulan varios formatos similares. He elaborado un modelo para imprimir, porque me gusta la idea, y estoy segura de que nuestros pequeños aprendices de escritores y escritoras disfrutarán con esta actividad.

   Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA  de la actividad consistiría en describir el engendro resultante, con la particularidad de que los niños y niñas se identifican con facilidad con los personajes en este tipo de juegos. 

   Este es el modelo que he elaborado a partir de los que vi en internet:


   La versión en blanco y negro, para imprimir AQUÍ

   Todavía no he probado a hacerlo en clase, pero ya os mostraré los resultados. Espero que os guste esta actividad.




TENGO MIEDO.

miedo

Eusebio no logra dormir, tiene miedo y decide buscar compañía y consejo en su amigo Ananías….

Dar click para leer el cuento
TEXTO DEL CUENTO:   TENGO MIEDO
Es hora de dormir.
Hay tanto silencio, que se oye el golpear de las hojas contra el cristal de la ventana.
Todo está oscuro.
Sólo unas pocas estrellas acompañan a la luna en el cielo.
Eusebio no se puede dormir. Tiene miedo.
“¡Ananías! ¡Ananías! ¿Estás dormido?” pregunta Eusebio muy bajito.
“No, aún no”, responde Ananías. “¿Qué te pasa?”
Eusebio le cuenta por qué no puede dormir tranquilo.
“Tengo miedo de los monstruos que tienen cuernos…”
“De los que se esconden en los lugares oscuros y sólo dejan ver sus ojos brillantes…””De todos, todos esos que nos asustan tengo miedo.”
“De los que escupen fuego…”
“De los que son transparentes…”
“De los que tienen colmillos…”
“De los que vuelan en escoba y en la nariz les nace una verruga…”
“Te entiendo”, replica Ananías. “Ven, siéntate a mi lado y deja que te cuente algo”, le propone.
“Sabías tú que los que escupen fuego…”
“Los que tienen cuernos…”
“Los que son blancos, muy blancos, tan blancos que parecen transparentes…”
“Los que tienen colmillos…”
“Los que vuelan en escoba y tienen una verruga en la nariz…”
“Los que se esconden en lugares oscuros y sólo dejan ver sus ojos brillantes…”
“También deben lavarse los dientes antes de ir a dormir.”
“A veces no les gusta la sopa.”
“Se bañan bien con agua y jabón.”
“Les da miedo cuando sale el sol.”
“Prefieren los helados de muchos sabores.”
“Y les gusta mucho jugar a la pelota.”
“¿Es cierto todo eso?”, pregunta Eusebio.
“Claro que sí”, responde Ananías
“¿Sabes? Ya no tengo miedo. Ahora me voy tranquilo a dormir a mi cuarto.”
“Hasta mañana, Eusebio.”
“Hasta mañana, Ananías.”

VAMOS A MEDIR.

¿Quieres medir la distancia que hay desde el cole a tu casa?
Vamos a utilizar:  Google Maps


Mide la altura | Recurso educativo 728815
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/octubre/Unidad_3/unidades_medida/carcasa.htm

Distancias entre capitales españolas | Recurso educativo 728817


 
AHORA A MEDIR PECES DE DIFERENTES TAMAÑOS Y COLORES, TAMBIEN PODEMOS JUGAR CON LAS HORAS:





APROXIMACIÓN A LAS DECENAS.

REDONDEAR LA DECENA

Redondea los números que terminan entre 1 y 4 al número menor anterior terminado en cero. Por ejemplo 74 redondeado a la decena más próxima sería 70.

Los números que terminan en un dígito de 5 o más deberán ser redondeados a la próxima decena. El número 88 redondeado a la próxima decena sería 90.






Adivina el número.

29 octubre, 2017

Contenidos del tema 4.

LENGUA: TEMA 4. LEÓN DE BIBLIOTECA

COMUNICACIÓN ORAL
Narración.
Resumen de cuentos.
Debate sobre señales de una biblioteca.
Audición.
LECTURA
La narración.
Texto informativo. El anuncio.
Adivinanzas y cancioncillas de echar suertes.
Folleto informativo.
ESCRITURA
Palabras con ca, co, cu, que, qui.
La letra h. Palabras con hie- y hue-.
El anuncio.
Dictado.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Los antónimos. Antónimos con des- o in-.
La sílaba. Formación de palabras.
La oración. Sujeto y predicado.
LITERATURA
Adivinanzas.
Cancioncillas de echar suertes

MATEMÁTICAS:Tema 4
Análisis y comprensión del enunciado.
   Uso de las operaciones matemáticas adecuadas.
   Realización y utilización de un esquema.
   Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas.
   Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje.
Los números hasta el 399.
   La escritura de las centenas.
   Significado y utilidad de los números naturales: medir, ordenar y expresar cantidades.
   Reglas de la formación de los números de tres cifras y su valor posicional.
   Descomposición aditiva.
   Comparación y ordenación de números de hasta tres cifras.
   Redondeo de números de tres cifras a la decena más próxima.
   Operación de sumar y restar y su uso en la vida cotidiana.
   Sumas de hasta tres sumandos de dos cifras sin llevar y llevando.
   Restas de números de dos cifras sin llevar.
   Automatización de los algoritmos de suma y resta.
   Construcción de series ascendentes.
   Estrategias de cálculo mental.
Unidades de medida de longitud.
   Eleccióon de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
   Comparación y ordenación de medidas de longitud.
    Estimación de medidas.