08 mayo, 2016

Pasos para resolver un problema de matemáticas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Las matemáticas se estudian con lápiz y papel.


Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos, debido en gran parte a la dificultad  para pensar en abstracto, es decir, que les cuesta representar el problema en su mente.
PROBLEMA
El hecho de acercar los problemas a su vida diaria ( PONERLES EJEMPLOS CON CANTIDADES PEQUEÑAS Y CON COSAS QUE ELLOS MANEJEN) les facilita un poco el trabajo pero aún así se constata que no es suficiente.
Por eso es conveniente que los niños dispongan de una serie de estrategias para poder usarlas al enfrentarse a los problemas.
ESTRATEGIAS 1
Estas estrategias no son otra cosa que un conjunto estructurado de pasos que nos lleven hasta la solución de los mismos.
PASOS PROBLEMAS
Os recomiendo que prestéis mucha atención a todos  los recursos que os presento en este apartado del tema (vídeos,  páginas, presentaciones, ejercicios, etc) son y serán muy útiles no sólo para el trabajo actual de vuestros hijos sino también para cursos posteriores.
Consejos para resolver problemas matemáticos:
1.- ENTENDER EL PROBLEMA 
1.- Lo leeré todas las veces que haga falta y no me preocuparé de que operación tengo que hacer.
2.- Subrayaré los datos importantes con color AZUL y la pregunta con color ROJO.
2.- ¿QUÉ ME PREGUNTA?
¿Qué me pide el problema?
3.- ¿CÓMO LO PUEDO RESOLVER?
¿Qué plan tengo que seguir para resolverlo?
4.- VOY A LLEVAR A CABO EL PLAN
Llevar a cabo el plan que he pensado.
5.- RESPONDER
Poner la respuesta y comprobar que contesta a la pregunta.
6.- REPASAR.
Volver a revisarlo por si me he confundido en algo.

PARA PRACTICAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:


BERTÍN, EL GUSANITO DE SEDA-problemas










Problemas  de cálculos visuales:

cálculos visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario