24 mayo, 2018

INICIAMOS LA DIVISIÓN.

La suma y la resta son complementarios y se explican a la vez. Eso mismo ocurre con la multiplicación y la división. No debes esperar a que dominen las tablas y el algoritmo de la multiplicación, para iniciarlos en la división.



Todas las operaciones y cálculos se realizan de manera contextualizada en un problema,
donde se pueden ampliar todas las preguntas que se consideren necesarias, también
puedes cortar un problema en un punto concreto, pedir que lo diga al revés, en sentido
inverso. Los niños deben inventar problemas parecidos: con el mismo enunciado distintos
números o distinto enunciado y mismos números. 
El Libro de las Primeras Divisiones. Con él pretendo que vean como se reparte y lo que
queda en cada "apartado-división" del libro. 

El alumno debe repartir los caramelos que le doy entre... se elige la hoja del libro según
lo que queramos trabajar.

En el ejemplo que os pongo estamos trabajando la división entre dos:

 Repartimos 4 caramelos entre 2

 Repartimos 6 caramelos entre 2


Repartimos 8 caramelos entre 2

Una vez repartido le puedes hacer preguntas: ¿Cuántos caramelos hay en cada "apartado-división"? y ¿Si lo multiplicamos por los "apartados-divisiones" de esa página? Pues me salen los caramelos del principio (bidirección en el cálculo de multiplicaciones y divisiones).  Si no es exacta, pueden averiguar de un vistazo que le faltaría o que le sobraría...

Creo que para los primeros pasos en la iniciación de la división nos puede ayudar mucho, sobre todo con los niños que tienen más dificultad de entender algo tan abstracto, de esta manera lo están viendo, están repartiendo, están juntando...
Aquí tenéis el documento del Libro de las Primeras Divisiones por si os interesa:

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