Oír a distancia sin chillar es uno de los experimentos más clásicos y conocidos, pero nunca deja de sorprenderles.
Con este material tan sencillo y con muchas ganas de pasarlo bien aprenderemos el principio de transmisión de las ondas a través de la materia de una forma muy eficaz y superdivertida.
2 vasos de plástico o yogures vacíos
Aguja de lana
Hilo o cordel fino
Hilo o cordel fino
Procedimiento:
Hacemos un agujero con la aguja en el centro del fondo de los vasos.
Metemos el hilo o cordel y hacemos un nudo para que no se salga. Si el hilo es fino se puede poner un trocito de palillo en el nudo.
Estirar y hablar por un vaso para escuchar por el otro.
Si queréis verlo en vídeo pinchad en la imagen.
LA MANDARINA FLOTANTE:
Materiales:
Materiales:
Materiales:
Materiales:
Fuente: http://www.actividadeseducainfantil.com/2016/03/experimento-el-sonido-viajero.html?spref=pi
MUCHAS MÁS EXPERIMENTOS: https://unamigollamadosol.blogspot.com.es/p/experimentos.html
Metemos el hilo o cordel y hacemos un nudo para que no se salga. Si el hilo es fino se puede poner un trocito de palillo en el nudo.
Estirar y hablar por un vaso para escuchar por el otro.
Si queréis verlo en vídeo pinchad en la imagen.
LA MANDARINA FLOTANTE:
Pocos experimentos son tan sencillos y vistosos como éste. Se puede hacer en cualquier cocina, comedor escolar, clase o laboratorio.
La explicación de por qué la mandarina con cáscara flota y la que no tiene se hunde es sencilla si recordamos que el aire tiene menos densidad que el agua y por tanto la mandarina o naranja con cáscara, como contiene aire entre la piel y la pulpa pues... Además la mandarina sin cáscara es más permeable al agua que se introduce en la membrana de los gajos aumentando así su peso.
Una explicación muy lógica, pero que a los peques... les da un poco igual, ja, ja, ja.
Materiales:
Dos mandarinas o naranjas pequeñas
Un recipiente cilíndrico
Un recipiente cilíndrico
Agua
Procedimiento:
Llenar el recipiente de agua.
Echar la mandarina con piel y ver lo que sucede.
Pelar la otra mandarina y echarla en el recipiente.
Comparar los resultados.
Echar la mandarina con piel y ver lo que sucede.
Pelar la otra mandarina y echarla en el recipiente.
Comparar los resultados.
LA MUÑECA QUE SUBE Y BAJA:
El aire ejerce presión, ya lo hemos visto en otros experimentos.
En este caso vamos a jugar con la presión del aire a voluntad, es decir, subiremos o bajaremos la presión según queramos que la muñeca que nos hace de señuelo suba o baje.
Una botella de plástico
Una pajita de refresco
Una pajita de refresco un poco más ancha que la anterior.
Un alfiler
Pegamento
Una muñeca o cohete o... recortado en papel.
Una pajita de refresco un poco más ancha que la anterior.
Un alfiler
Pegamento
Una muñeca o cohete o... recortado en papel.
Procedimiento:
Doblar un extremo de la pajita estrecha y pegarla con cello. Es para que no se escape el aire.
Pegar la muñeca o cohete o lo que hayamos elegido en este extremo.
Cortar un trozo de la pajita ancha.
Hacer un agujero en el tapón de la botella para que entre el trozo de pajita ancha y pegarlo con pegamento. Debe quedar bien sellado para que no salga nada de aire.
Meter la pajita estrecha por la ancha y poner el alfiler al final de la pajita estrecha para que haga el tope al apretar.
Enroscar el tapón en la botella.
Apretar la botella y subirá la muñeca, soltar y bajará.
NOTA: antes de hacer el experimento hay que comprobar que las pajitas son compatibles, es decir, que una entra perfectamente dentro de la otra. Yo he conseguido pajitas más anchas de los refrescos de una hamburguesería y las estrechas son las que se compran en los supermercados.
Si lo queréis ver mejor el esquema pinchad en la imagen.
Pegar la muñeca o cohete o lo que hayamos elegido en este extremo.
Cortar un trozo de la pajita ancha.
Hacer un agujero en el tapón de la botella para que entre el trozo de pajita ancha y pegarlo con pegamento. Debe quedar bien sellado para que no salga nada de aire.
Meter la pajita estrecha por la ancha y poner el alfiler al final de la pajita estrecha para que haga el tope al apretar.
Enroscar el tapón en la botella.
Apretar la botella y subirá la muñeca, soltar y bajará.
NOTA: antes de hacer el experimento hay que comprobar que las pajitas son compatibles, es decir, que una entra perfectamente dentro de la otra. Yo he conseguido pajitas más anchas de los refrescos de una hamburguesería y las estrechas son las que se compran en los supermercados.
Si lo queréis ver mejor el esquema pinchad en la imagen.
EL HUEVO QUE ENTRA EN LA BOTELLA:
Este experimento resulta asombroso para los chiquis y mayores, y además les hace pensar en magia, porque de verdad que parece cuestión de magia y no de pura física.
La falta de oxígeno al quemar la cerilla provoca un vacío que succiona el huevo metiéndolo en la botella. Un huevo cocido que modifica su forma sin romperse.
Claro que a los peques esto del vacío, del oxígeno y la flexibilidad de los cuerpos... pues parece que no lo van a entender, pero se les dice y algo se les queda, ya lo veréis.
Materiales:
Un huevo cocido sin cáscara
Una botella de cristal con la boca un poco más pequeña que el huevo
Una botella de cristal con la boca un poco más pequeña que el huevo
Cerillas
Procedimiento:
Encendemos las cerillas y las echamos dentro de la botella.
Ponemos inmediatamente el huevo cocido encima de la boca de la botella.
Esperamos hasta el huevo se introduzca por sí solo dentro de la botella.
NOTA: si queréis después sacar el huevo no hay más que calentar el aire de la botella con un secador de pelo y saldrá solo en cuanto el aire haga la suficiente presión sobre el huevo.
Ponemos inmediatamente el huevo cocido encima de la boca de la botella.
Esperamos hasta el huevo se introduzca por sí solo dentro de la botella.
NOTA: si queréis después sacar el huevo no hay más que calentar el aire de la botella con un secador de pelo y saldrá solo en cuanto el aire haga la suficiente presión sobre el huevo.
LA FUERZA DEL IMÁN:
Demostrar las cualidades físicas de un imán es cosa fácil cuando se tienen los materiales adecuados.
En esta ocasión vamos a comprobar su fuerza a través del plástico y del agua.
Botella de plástico
Agua
Cascabeles
Imán
Procedimiento:
Rellenar la botella de agua.
Añadir los cascabeles.
Pasar el imán haciendo juegos de movimiento: circular, vertical, horizontal.
Comprobar que al separar el imán los cascabeles caen al fondo.
Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.Añadir los cascabeles.
Pasar el imán haciendo juegos de movimiento: circular, vertical, horizontal.
Comprobar que al separar el imán los cascabeles caen al fondo.
EL PAPEL QUE NO SE MOJA:
Los papeles se humedecen pero el nuestro no podrá hacerlo.
Materiales:
Un vaso
Un recipiente
Agua
Un papel
Procedimiento:
Materiales:
Un vaso
Un recipiente
Agua
Un papel
Procedimiento:
Hacemos una bola de papel y la metemos en el fondo del vaso. Llenamos un recipiente con agua y poniendo el vaso al revés lo introducimos en el agua. Por más que empujemos el vaso hacia abajo el papel no se mojará.
El aire que contiene el vaso hace presión sobre el agua e impide que ésta entre en el vaso y llegue hasta el papel del fondo, por lo que no se moja.
IMPOSIBLE INFLAR UN GLOBO DENTRO DE UNA BOTELLA:
Os dejo la plantilla aquí DESCARGAR PLANTILLA.
MEZCLANDO COLORES
Hicimos un cartel con las tres mezclas de colores y lo pusimos en la pizarra. Aquí lo tenéis.
Y cada día íbamos rellenando esta ficha de recuerdo aprovechando los colores de los frascos.
Intentar inflar un globo dentro de una botella de plástico es algo imposible.
Materiales:
Botella de plástico vacía
Un globo
Procedimiento:
Se encaja la boca del globo en la boca de la botella. Soplar para intentar llenar el globo de aire.
Debido a la presión del aire del interior de la botella, el globo no tendrá fuerza suficiente para comprimirlo y no se podrá hinchar.
TODOS LOS COLORES = BLANCO
Hemos hecho un Disco de Newton para hacer nuestro experimento y comprobar que en el blanco se encuentran todos los colores del arco iris.
Hemos pegado este disco de colores en un CD viejo y hemos puesto un lápiz, mejor bajito, en el centro. Después lo hemos hecho girar y... sorpresa!!!! desaparecen los colores y aparece el blanco, QUÉ NO ESTABA!!!!
Un experimento visual muy sencillo y que les ha maravillado.
Si quieres verlo en un vídeo Pincha en la imagen.
Os dejo la plantilla aquí DESCARGAR PLANTILLA.
O con unos cordones y hacerlo girar, como en este vídeo. Pero es que teníamos que usar los CD que ya no servían.
En el experimento de esta semana hemos realizado combinaciones de colores para sacar otros colores diferentes.
Necesitamos tres frascos de cristal, papel absorbente, agua y pintura de color rojo, amarillo y azul.
Primero pusimos mucha agua y poca pintura en dos recipientes que situamos en los extremos, y en el centro colocamos otro recipiente con solo agua. Luego retorcimos el papel secamanos haciendo dos tiras enrolladas y pusimos, como se ve en la imagen, una entre el frasco de un color y el central y la otra entre el otro frasco de color y el central.
Nos fuimos a casa y al llegar al día siguiente lo primero que hicimos fue mirar qué había pasado.
Los chavales se emocionaron muchísimo al ver el color resultante de la mezcla.
El orden de trabajo fue:
Primer día AMARILLO + AZUL = VERDE
Segundo día ROJO + AMARILLO = NARANJA
Tercer día AZUL + ROJO = MORADO
Hicimos un cartel con las tres mezclas de colores y lo pusimos en la pizarra. Aquí lo tenéis.
Espero que os guste tanto como a nosotros, porque esta magia... no se ve todos los días.
MUCHAS MÁS EXPERIMENTOS: https://unamigollamadosol.blogspot.com.es/p/experimentos.html
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