05 febrero, 2019


25 Cortos para trabajar las emociones y los valores

En la escuela, además de impartir conocimientos, es fundamental trabajar las emociones y los valores. Una buena manera de hacerlo es utilizar los cortometrajes. A partir de su visualización se pueden establecer diálogos y conversaciones en el aula muy interesantes con los niños.

Youtube  y haz búsqueda con el nombre.

Cortos para trabajar la amistad

Runaway . Este cortometraje es una encantadora historia sobre un malentendido entre un hombre llamado Stanley y su preciada nevera de 1950, llamada Chillie. Con este cortometraje podemos trabajar el valor de la amistad.

Cuerdas . Este cortometraje narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales. También es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde el primer momento.

Monsterbox . Un cortometraje que muestra la amistad que surge entre un anciano y una niña con unos amiguitos tan traviesos como ella. "Monsterbox" nos puede ser útil para enseñar a los niños el valor de la amistad y como el trabajo en equipo da los mejores resultados.



Cortos para trabajar la resolución de conflictos

El puente (Bridge). En sólo 2 minutos este corto nos invita a reflexionar sobre el diálogo, la importancia de la comunicación y el poder del buen trabajo en equipo. Se demuestra que hay que resolver los problemas hablando, ya que de esta manera todos ganamos.

El hombre orquesta . Este corto narra una historia que sucede en Italia donde un hombre orquesta siempre toca en la misma plaza. Un día aparece un rival que compite por llevarse el dinero de una niña que hay en la plaza. El cortometraje demuestra que a veces somos muy competitivos y para conseguir nuestros propósitos podemos herir a otras personas.
El poder de los abrazos . En este cortometraje se presenta el mundo como un lugar frío y distante, las personas se muestran agresivas e irritables. Pero también se demuestra que un abrazo expresa y hace sentir: amor, afecto, seguridad, protección, confianza, fortaleza, apoyo, estima, amistad, alegría, felicidad. Un abrazo puede romper barreras que a veces las palabras no pueden romper.


Cortos para trabajar la convivencia

Día y noche . Los protagonistas de este corto son dos personajes completamente opuestos, dos fantasmas muy simpáticos. Estos personajes descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar a los demás a pesar de las diferencias El corto permite reflexionar sobre el hecho de que no se ha de rechazar lo desconocido.
For the birds . Un corto muy útil para hablar de la convivencia y el respeto a la diversidad. Los protagonistas son unos pájaros a quien dan una merecida lección.



Cortos para trabajar la solidaridad

Ángel y demonio . En este cortometraje se demuestra que hay que ser solidario con los demás, sobre todo si tienen una situación más desfavorable.

La importancia de dar . Un vídeo muy emotivo que demuestra la importancia de ser solidario y generoso con los demás.

Héroe anónimo . Un vídeo que demuestra que es posible conseguir convertir el mundo en un lugar mejor con pequeñas acciones diarias. Lo que gana una persona que es buena con la gente no es dinero, no se hará famoso y saldrá a la televisión ... lo que recibe son emociones y experimenta la felicidad. Un vídeo muy útil para trabajar la empatía, la generosidad y el altruismo.

Cortos para trabajar el trabajo en equipo

La luna. (The Moon) . Disney Pixar (2011). La Luna es un cortometraje que narra la historia de tres generaciones. Tres generaciones en poco más de 6 minutos: el abuelo, el padre y el hijo, y de cómo este aprende la profesión de los dos. Muy útil para trabajar con los alumnos la importancia de ser quienes somos y de buscar nuestra propia identidad y la importancia de trabajar en equipo.
Esto es actitud . En este vídeo un niño nos da una lección de actitud. Una actitud que a veces olvidamos tanto pequeños como grandes. Es necesario que vivamos la vida con optimismo.



Cortos para trabajar la motivación

Mariza . Un corto en el que los protagonistas son un pescador y su asno. El corto permite reflexionar sobre la importancia de la motivación para conseguir las cosas.

La oveja pelada. (Boundin) Pixar (2003). Un corto que te recuerda que la motivación es muy importante para seguir adelante.


Cortos para trabajar la autoestima

El regalo. Este cortometraje es una conmovedora historia, basada en un cómic de Fabio koala, que reflexiona sobre la importancia de las cosas sencillas y el amor propio. Los protagonistas que dan vida al montaje son un niño y un pequeño perro. En este cortometraje se hace una reflexión sobre la discapacidad y la importancia de la actitud para superar los obstáculos.
Es cuestión de actitud. En este cortometraje dos personajes, Jinxy Jenkins y Lucky Lou, viven la vida de maneras muy diferentes. Al encontrarse descubren que la actitud y la confianza siempre nos abren el camino.

Fair . Un corto que te anima a no decaer ante los retos que se te plantean a la vida.

Mis Zapatos. Es un cortometraje que hace referencia a los valores de la vida. Tenemos que aprender a vivir y convivir con lo que la vida nos regala cada día.


Cortos para hablar de la tolerancia, la igualdad y la empatía

Por cuatro esquinas de la nada. Es un vídeo que se basa en un cuento que trata sobre la diversidad, la amistad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión, explicada de forma comprensible para los niños. Además, refleja las diferencias individuales, marcando que no todos somos iguales pero que, sin embargo, hay que saber respetar estas diferencias y nos tenemos que adaptar para disminuir estas dificultades.
El cazo de Lorenzo. Es un vídeo que se basa en un cuento que con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que debe afrontar ... Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para soportar el día a día.

Cortos para trabajar el amor

Los pulpos. Una historia de amor protagonizada por dos pulpos. Hasta dónde puede llegar el amor?


Lava. El cortometraje está inspirado en aspectos muy significativos de Hawai, en la metáfora de saber esperar al amor, incluso, cuando pasan muchos años. La belleza de construir un nuevo paisaje (una nueva vida) en pareja parece prometedor.

La fuente de los deseos. Un cortometraje que hace referencia a los deseos y al amor.

Paperman. Una deliciosa historia de amor narrada a través de la música y el poder de la imagen.

Espero que estos cortos te sean útiles para trabajar en el aula, son una muy buena manera de introducir debates en torno a los valores y las emociones. Si conoces alguno que quieras recomendar, añadir a comentarios. Muchas gracias.
FUENTE: http://diarieducacio.cat/25-curts-per-treballar-les-emocions-i-els-valors/#prettyPhoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario