28 mayo, 2018

LA POESÍA.

"El barquito de papel

 Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!
                                                (Amado Nervo)


Música de Antonio Selfa

PARA APRENDER Y PRACTICAR CON LA POESÍA:

POESÍAS PARA NIÑOS






El lagarto está llorando. Poesía de García Lorca

El lagarto está llorando.Poema de García Lorca.
El lagarto está llorando. 
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo, 
¡ay! su anillito plomado 
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!
Autor: Federico García Lorca
Canción tonta
Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Autor: Federico García Lorca

LA POESÍA


Escucha y aprende.
ACTIVIDAD 1
 
Haz clic para iniciar la actividad 1.
  • Escucha y presta mucha atención a estos vídeos donde te explican lo que es un verso y una estrofa.
VÍDEO 1
Haz clic para ver el vídeo 1.

VÍDEO 2

Haz clic para iniciar el vídeo 2.


GLORIA FUERTES - LA GALLINITA

La Gallinita



La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevos",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!


Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!


Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!



Tuvo la jirafa
un  dolor de muelas
y vino a curarla,
el viejo dentista
que hay en la pradera.

Peldaño a peldaño,
fue hasta la cabeza .
-    Abra usted la boca
todo lo que pueda.

Y con mucho arte
Y un licor de hierbas,
curó a la jirafa
su dolor de muelas. 

Este animal
Se  llama Llama ,
Y no es oveja
Aunque da lana.

Y está la pobre
mal educada,
Por eso escupe
Cuando se enfada.

Pero, al final,
Nadie me aclara
Por qué  la llama
Se llama Llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario