18 junio, 2016

El Circo de la Mariposa.

Hay artículos como el de hoy que me encantaría que se convirtieran para ti en una auténtica oportunidad. Una oportunidad de dar a conocer a tus alumnos la importancia de trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional, es decir, con todas aquellas emociones que envuelven a tus alumnos. De ahí que esta entrada hable, precisamente, de la inteligencia emocional a través de un conocido cortometraje titulado El Circo de la Mariposa (The Butterfly Circus, 2009) dirigido por Joshua Wiegel y protagonizado, entre otros, por Eduardo Verastegui y Nick Vujicic. El Circo de la Mariposa Imagen sometida a derechos de autor Vídeo y resumen del cortometraje El Circo deMariposa.
   

10 Frases que resumen el cortometraje el Circo de la Mariposa.

1. Pasen y vean… Tenemos el mejor espectáculo del pueblo(Trabajador del circo). El circo del protagonista no es precisamente un circo. Se trata de un lugar donde se concentra gente marginada y repudiada por la sociedad. Gente que está fuera del sistema y que lo está por algún defecto o particularidad física. Así es como quieren que les vea la gente y, lo que es peor, así es como acaban viéndose los propios personajes que forman parte de este peculiar circo.
2. Eres magnífico (Sr. Méndez). Esta frase se la dice el Sr. Méndez a Will la primera vez que lo ve en el circo. Will no es capaz de entender esta frase porque su autoconcepo se lo impide. De ahí que reaccione escupiendo en la cara del Sr. Méndez. Lo mejor es la reacción del Sr. Méndez que es capaz de ver la frustración, la impotencia y la rabia de Will. De hecho el Sr. Méndez le responde con esta frase: Tal vez me acerqué demasiado.
3. Ven cerca del fuego a calentarte un poco pequeñín (Sr. Méndez). En esta frase hay algo que me ha gustado mucho y es la forma en la que el Sr. Méndez llama a Will: pequeñín. Lo hace con un tono cariñoso, bromeando, aceptándolo en su grupo, en su circo, en su vida. En ningún momento se dirige a él refiriéndose a ninguna de sus discapacidades. Y eso es porque el Sr. Méndez ve a Will con otros ojos, con unos ojos que son capaces de ver mucho más allá de la pura apariencia, mucho más allá del aspecto físico.
4. ¿Dónde están tus brazos y manos? (Niño del circo del Sr. Méndez). Esta frase encierra un contenido esencial. Se trata de una frase que parte de la inocencia de un niño, que parte de la sinceridad. Es una frase que no pretende herir, sino saciar la sana curiosidad de un niño. Personalmente, creo que se trata de una frase con un alto contenido simbólico y más cuando la madre del niño le recrimina que le haya hecho esa pregunta a Will.
5. Tú puedes hacer lo que quieras (Frase que le dice un padre a un hijo al referirse al forzudo del circo del Sr. Méndez). Seguramente se trata de una frase que pasa desapercibida a lo largo del largometraje, pero es muy significativa acerca del mensaje que quiere transmitir el cortometraje. El padre le dice a su hijo que puede optar a lo que quiera en la vida y eso es así porque los niños carecen de prejuicios precisamente porque son niños. La ilusión de este niño contrasta en el siguiente plano con la cara de decepción del propio Will que ha participado de esta escena.
6. No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas (Sr. Méndez). Sin duda es mi frase preferida del cortometraje. Es una frase cargada de optimismo, cargada de energía y esperanza. Una frase que te enseña que incluso el peor pasado se puede superar, que incluso de las cenizas del pasado se puede crear la belleza del presente a partir, precisamente, del autoconcepto que tú tienes de ti mismo, de cómo te ves y no de cómo crees que te ven los que te rodean. Para mí esta es la gran lección del Circo de la Mariposa. Para mí esta es la gran lección de Sr. Méndez y de este cortometraje.
7. Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo (Sr Méndez). Otra frase extraordinaria que el Sr. Méndez le dice a Will sabiendo que tendrá que esforzarse mucho más que los demás para superar el autoconcepto que tiene de sí mismo, la poca autoestima que hay en él. Se trata de una frase que invita a la lucha, al esfuerzo y al espíritu de superación. Y lo más importante es que el Sr. Méndez le está diciendo a Will que puede hacer este camino de superación de su mano y la de su Circo de la Mariposa.
8. No la reconocerás cuando salga [refiriéndose a la oruga del tarro] (La madre del niño del Circo de la Mariposa). Otra frase cargada de un alto contenido simbólico. Sin duda, la mariposa representa a Will, un Will que si es capaz transformar el concepto que tiene de sí mismo, será capaz de ver el enorme potencial que hay en él. Es una frase que habla de cambio o, más que cambio, de transformación, de cómo es posible cambiar lo que creemos que somos o lo que nos han hecho creer que somos.
9. ¡Puedo nadar! (Will). Es la frase de Will. Es la frase de la transformación. Es en ese preciso momento cuando Will deja de ser una oruga para convertirse en mariposa, cuando Will se da cuenta de que hay algo en este mundo que no sabía que sí sabía hacer: nadar. Y ha descubierto que sabía nadar porque ha tomado sus riesgos, ha tomado la determinación de cambiar lo que piensa sobre él, sin importarle lo que piensen o digan los demás.
10. ¡Gracias! (Una madre a Will). Quiero acabar con este gracias porque creo que resume a la perfección todo el camino de transformación vivido por Will. Un gracias que sale de los labios de una madre con un niño en muletas y que ve en Will el espejo en el que se puede mirar su hijo.

 El Circo de la mariposa. Un cortometraje de silencios.

Me gustaría acabar este artículo con algo que me parece realmente significativo del cortometraje del Circo de la Mariposa. Creo que el gran valor de este cortometraje no está en los diálogos de sus personajes, sino que el valor del Circo de la Mariposa reside en sus silencios, en lo que callan los personajes. Es, sin duda, de estos silencios donde más puedes aprender. Unos silencios que son una invitación a la transformación de Will, unos silencios que transforman orugas en mariposas, que transforman “monstruos” como Will en personas admiradas por una gran multitud de personas y que son para muchos un auténtico ejemplo y una fuente de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario