15 junio, 2016

EMOCIONARIO.

TUTORIA: Emocionario: ALIVIO

Esta semana nos toca trabajar una emoción preciosa:

Comenzaremos con la imagen. Rápidamente empezaron a divagar sobre qué emoción íbamos a trabajar. Algunos pensaban que era la tristeza, al ver la cara del sapo o el enfado que tenía el cocodrilo al ver que el sapo se escapaba...

Como siempre, la música nos ayudó. Ésta es la música que escuchamos y nos sirvió para identificar de qué emoción se trataba:



Nos cuenta el emocionario que experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza ocuando nos disculpamos. Y nos pone tres ejemplos en los que podemos sentir alivio: al terminar un examen, al ver que un peligro se aleja o al reconocer un error. Por tanto, el alivio significa que una sensación o situación desagradable ha terminado.

A ellos les ha resultado muy fácil indicar situaciones que nos producen alivio.

¡Chicos, esperamos vuestros dibujos!

TUTORIA: Emocionario (AMOR)


Hola a todos, como ya os avanzamos en la última reunión, hemos comenzado a trabajar un aspecto que consideramos muy importante, como es el de la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional es una habilidad, no un rasgo. Las habilidades se pueden aprender.
Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.
Por eso queremos dar herramientas a los niños; a través de imágenes, música, dibujos y puestas en común, vamos a trabajar este proyecto de aula.

Hemos comenzado con el AMOR:

Junto con la imagen hemos escuchado la siguiente música:


Hemos puesto en común qué es para nosotros el amor, de qué maneras podemos demostrarlo,...
Haremos un dibujo donde expresemos qué es el amor, y luego lo pondremos en común en clase.

TUTORIA: Emocionario: IRRITACIÓN

Nueva semana, nueva emoción.
Comenzamos con la imagen. Se nota que llevamos varias semanas trabajando con este proyecto porque los niños no iban nada descaminados cuando empezamos a decir qué les inspiraba la imagen. Rápidamente se fijaron en el insecto que revoloteaba alrededor del gato.

Como siempre, la música nos ayudó. Esta es la música que escuchamos y nos ayudó a pensar de qué emoción se trataba:


Nos costó ponerle nombre a la emoción pero una vez identificada fueron capaces, a través de algunas preguntas, de expresar qué situaciones les provocan irritación. El libro nos ayudó con el ejemplo. Les hicimos ver que un hecho puntual puede molestarte o enfadarte pero si se repite constantemente nos llega a irritar.

Esperos vuestros dibujos sobre este sentimiento.
FUENTE: http://nuestroblogdesegundodeprimaria.blogspot.com.es/

 
«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).
 
Título del libro:Emocionario
Nº de páginas:96
Formato:22 cm × 24 cm
Encuadernación:Cartoné
Ilustración:varios
Texto:Cristina Núñez Pereira
y Rafael R. Valcárcel
Diseño:Leire Mayendía
Precio:18 €
Itinerario:Di lo que sientes
ISBN:9788494151309
 
 
Itinerario Di lo que sientes:
 
Emocionario
 Guía de explotación lectora (gratuita)
 Fichas de actividades (gratuitas)
 Ideas para explorar las imágenes
Diario de la gratitud
 Taller de emociones (material gratuito)
 
CONSEJOS DE USO (Guía en PDF)
Como el Emocionario lo utilizan personas de distintas edades (niños y adultos), hemos segmentado la información por franjas para que te sea aún más útil.
De 3 a 6 añosDe 7 a 9De 10 a 12Otros lectores
 
Para personas de 3 a 6 años
Para niños pequeños, recomendamos que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad). El niño y el adulto pueden conversar sobre qué les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo se pueden sentir y por qué. También puede resultar adecuado explicar situaciones que se hayan vivido en las que esté implicada la emoción de que se trate en cada caso. A continuación, se puede leer el texto; por lo que sabemos de otras experiencias, los niños disfrutan cuando se les leen los textos y, de esta manera, se van familiarizando poco a poco con el vocabulario. Además, así adultos y niños se acostumbran a que las emociones pueden ser un tema de conversación natural entre ellos y se va aumentando la confianza y la intimidad entre ellos.

En otros momentos, cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten. Esto tiene un efecto tranquilizador y normalizador: por un lado, aprenden que lo que sienten tiene un nombre; por otra parte, saben que otras personas sienten lo mismo.
 
Para personas de 7 a 9 años
Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
 
Para personas de 10 a 12 años
A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. Además, aconsejamos ayudarse del “Diario de la Gratitud” para ir anotando esos sentimientos y emociones que, especialmente en esta etapa, suelen parecer desbordantes e ingobernables.
 
Para otros lectores
Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
FUENTE: http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html





 

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