12 febrero, 2018

El trovador de la aljafería.


El amor no conoce fronteras y, si de historias de amor se trata, en Zaragoza contamos con una de las más conocidas a nivel mundial. ¿Os suena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi? Pues su trama discurre en una de las torres del palacio deLa Aljafería.
La conocida como torre del Trovador, de planta cuadrangular, fue construida entre los siglos IX y X con finalidades defensivas. Ésta sirvió de inspiración al escritor Antonio García Gutiérrez para su drama romántico “El trovador”, estrenada el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid, siendo una de las funciones teatrales más aclamadas de todos los tiempos.
La obra narra la historia de Manrique de Lara, trovador de profesión que fue criado por una gitana aunque su sangre pertenecía a la nobleza zaragozana. Se enamoró de Leonor, una joven de la corte de La Aljafería, de la que también estaba enamorado Antonio Artal, hermano del primero aunque ambos desconocían este hecho.
Leonor eligió a Manrique y Antonio, por celos, hizo que la joven fuese encerrada en un convento. Pero el trovador la raptó y escaparon juntos. La pareja vivió feliz hasta que dieron con su paradero: Manrique fue apresado y llevado a la torre de La Aljafería, donde fue condenado a muerte y ejecutado. Desde este momento la torre se conocerá como “la torre del trovador”.
La muerte de Manrique provocó el suicidio de Leonor y la historia no fue mucho mejor para su otro pretendiente, Antonio, ya que la gitana le contó que había ejecutado a su propio hermano y murió desconsolado al conocer la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario