25 febrero, 2018

APRENDER LAS TABLAS SIN MEMORIZAR CASI.

Con este sistema los niños solo han de aprenderse las tablas del 2 y del 5, y ejercitar algo de cálculo mental, sobre todo saber hacer el doble de cualquier número sencillo. La tabla del 3 es en realidad el triple de un número dado, por lo que el niño ha de "pensar" en la tabla del 2 y sumar el multiplicador. La tabla del 4 es en realidad el doble de la del 2, por eso el niño realizará la operación en la tabla del 2 y luego efectuará el doble del resultado. Para las restantes tablas usaremos los dedos, los cuales actuarán de decenas y unidades al mismo tiempo.
Con este sistema de dedos, curiosamente, es más fácil empezar por las tablas que tradicionalmente han dado más problemas de aprendizaje, es decir la del 8 y 7 y además por números cuanto más altos mejor, del tipo 9x8 7x7 8x6 , etc.
Lo importante no es saber realizar un algoritmo ni memorizar unas series numéricas, sino proporcionar a los peques estrategias y recursos para que sepan calcular y resolver las operaciones que se les planteen. Además, pensamos que con este tipo de metodologías, de alguna manera hacemos las matemáticas más atractivas.

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