24 abril, 2018

SAN JORGE: CABALLEROS Y CASTILLOS.


CreaCòmics es un generador que permite crear de forma muy sencilla una página de cómics para imprimir.
¿QUÉ PODEMOS HACER?-
  • Cambiar escenarios.
  •  Aplicar zoom para utilizar los diferentes tipos de   plano.
  • Insertar objetos y cambiar el tamaño, girar, voltear.
  • Insertar todo tipo de "bocadillos" del cómic.
  • Usos didácticos:
  • Crear cómics de "bocadillos vacíos" para ser completados por el alumno/a, Crear e imprimir un cómic con el ordenador o la PDI.A partir de un texto crear un cómic. A partir de un dictado de frases ir creando el cómic.               
Es un Programa muy atractivo, fácil de manejar, fomenta la creatividad y el gusto por la escritura.
crea_tu_comic
PUEDES CREAR EL COMIC SOBRE SAN JORGE o CUALQUIER HISTORIA QUE TE INVENTES. LOS/LAS DE 2º NOS VAMOS A ATREVER A JUGAR. ¿ Y TÚ?


CREAMOS UN CÓMIC

Si ayer creábamos un personaje, hoy vamos a crear un cómic personalizado.

El manejo es bastante sencillo y da muchas posibilidades. Si lo hacemos todos juntos en la PDI, mejor que mejor.

Pincha en la imagen.







.

Estos días en el cole, la semana de animación a la lectura ha sido  sobre San Jorge, que además es el patrón de Aragón, donde vivimos. También es el patrón de muchos otros lugares. Hemos representado la historia. Vamos a contarla:
Cuenta la leyenda que, la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón. Uno de esos días le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo. Y así, la princesa, fue prisionera del temible dragón.
Pero cuando menos lo esperaban, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Le informaron de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvar a la princesa y a todos los habitantes del pueblo.
Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran espada al dragón en la boca. 
Muchos pintores han representado la leyenda de San Jorge. Uno de los más famosos fue Rafael. Nosotros con nuestros playmobils hemos representado su famoso cuadro
De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Esta leyenda se hizo muy popular En Europa en toda la edad media, pues se atribuía a San Jorge el que hubiera ayudado a ganar muchas batallas. Se trata de una forma de representar en manera de leyenda, como el Bien siempre acaba venciendo al mal. En Aragón en concreto se le venera como patrón pues la leyenda dice que ayudó al ejercito de rey Sancho Ramírez en la conquista de Huesca en la batalla de Alcoraz en 1096. El emblema de San Jorge (una cruz roja sobre fondo blanco) aparece en la bandera de Inglaterra y en el escudo de Aragón, entre otros.
Esta leyenda también es el origen de las historia medievales de caballeros, de princesas y de dragones, que de mil maneras se han representado.

Uno de los personajes más famosos que se volvió loco con las historias de caballeros y princesas fue Don Quijote de la Mancha. Precisamente su autor, Miguel de Cervantes, murió un 23 de abril de 1516. En recuerdo de ese libro tan importante también se celebra el 23 de abril el día del libro

Así nace  la tradición de que, el día 23 de abril, día de San  Jorge nos  regalemos rosas, y también el 23 de abril, el día del libro, nos regalemos un libro. 
A disfrutarlo !!!

¡ UN SAN JORGE DIFERENTE !

¡Cuento busca ilustración! ¿Quieres ayudarme?.

Pues así es. Con motivo de Sant Jorge y del Día del libro he querido hacer mi propia adaptación a la leyenda. Sinceramente a pesar de la tradición, hay aspectos de la historia que no van con mi pensamiento,  como las damiselas en peligro ni la utilización de la violencia, pobre dragón siempre paga el pato :( He creado un cuento breve en verso, y me gustaría contar con los dibujos de vuestros niños( hijos, sobrinos, alumnos...) para ilustrarlo y crear un videocuento que colgaría en mi canal de youtube. Por eso necesita vuestra colaboración, mandar los dibujos a este correo catacriccatacraccuentos@gmail.com , indicando el nombre del pequeño artista que lo ha dibujado y su edad. Venga animaros! :))))

La princesa, San Jorge y el dragón

La gente del pueblo
Del dragón temían.
Solo su aspecto,
Ellos veían.
Ovejas y vacas,
Le ofrecieron de manjar.
Mas el solo quería,
Un amigo para hablar.
Por eso a una princesa,
Se la llevo a la cueva,
No quería comérsela,
Solo jugar con ella.
El caballero San Jorge,
Cabalgando fue a su rescate,
Temiendo que el dragón,
Se la comiera con tomate.
Mas una sorpresa,
 Al llegar se encontró,
En la cueva no habitaba,
 Un feroz dragón.
Una bella amistad,
 Entre los tres se formó,
Y del abrazo que se dieron,
Del lomo de ese dragón,
 Una rosa floreció.

(Autora: Carmen Parets)

No hay comentarios:

Publicar un comentario